Cómo limpiar los disipadores y ventiladores de tu MacBook Pro

Vamos con un breve manual paso a paso para limpiar los disipadores y ventiladores de tu MacBook Pro.

Logotipo de Apple

Procedimiento necesario e indispensable si eres fumador sobre todo. El alquitrán del tabaco junto con el polvo del ambiente forman una capa compacta que atora aún más las laminas del disipador del equipo.

Gracias de nuevo a Cristina Cristo por hacer las fotografías que ilustran esta entrada.

Desde hace tiempo venía notando que el equipo ya arrancaba a una temperatura un poco más alta de lo habitual, sobre unos 49 – 54 grados centígrados. Eso apenas un minuto después de ponerlo en marcha.

Así que deduje que como no había realizado ninguna tarea de mantenimiento interna en el equipo desde que lo compré allá por los últimos meses de 2008, creo que ya ha llegado el momento de meterle mano.

Comparto con vosotros el proceso.

Equipo sobre el que vamos a trabajar:

  • MacBook Pro 5.1 Late 2008

Para ejecutar las tareas necesitamos:

  • Destornillador Philips del número cero (0)
  • Brocha suave y limpia de tamaño medio

Pues nada, vamos al lío.

Quitamos la tapa que cubre la batería, mantenemos accionada la palanca que libera la misma y tiramos de la lengüeta de la batería para extraerla también.

Retirar Tapa Batería MacBook Pro

Retirar Tornillos MacBook Pro

Imagen Quitar Batería MacBook Pro

Con el destornillador retiramos los 8 tornillos que liberan la tapa del equipo. Cuidado pues de los superiores los 4 no son iguales… ordenarlos en la mesa de forma que luego podáis identificarlos correctamente.

Juego de Tornillos MacBook Pro

Tapa fuera, vemos la placa base y los dos ventiladores que refrescan el MacBook Pro.

NOTA: Las tres primeras imágenes de este tutorial pertenecen a la entrada Manual de reparación de la Superdrive de tu MacBook Pro (Parte 1 de 2) publicada en esta nuestra comunidad hace unos días. Los enlaces al pie.

Retiramos los 3 tornillos que sujetan el primer ventilador. Observa que va conectado a la placa por unos cables muy finos y un conector diminuto. Cuidado, el conector tiene “trampa” para soltarlo.

Imagen del Conector del Ventilador del MacBook Pro

Por el aspecto el conector parece liberarse tirando en horizontal del mismo, pero no es así… si procedemos de esa forma nos lo cargamos. Atención a ese momento.

Imagen del Detalle Conector del Ventilador del MacBook Pro

Debes tirar suavemente de los cables hacia arriba, sí, hacia arriba. El conector se inserta y libera presionando sobre él en vertical.

Cómo Desconectar el Ventilador de un MacBook Pro

Imagen del Ventilador del MacBook Pro Desconectado

Bien, ya tenemos el ventilador fuera del equipo. Ahora le quitamos un pequeño tornillo que tiene en la parte de abajo y desmontamos la carcasa metálica que lo protege. Con la brocha limpiamos bien el polvo del ventilador, las aspas y la carcasa, si tenemos aire comprimido le damos unos toques, en caso contrario acompañar la brocha con un un soplido de vez en cuando no viene mal.

Imagen en Detalle del Desmontaje de la Carcasa del Ventilador de un MacBook Pro

Una vez limpio el ventilador mira el disipador al que dirige la ventolera. Como verás hay polvo acumulado. Pon el equipo en una posición en la que al pasarle la brocha no caiga el polvo dentro del mismo otra vez… y recuerda darle un poco de aire de vez en cuando.

Imagen del Disipador del MacBook Pro Sucio

En las tiendas de electrónica venden botes con aire comprimido para estos menesteres, no descartes tener uno a mano aunque sea para usar de vez en cuando. No valen caros y están indicados para estos trabajos.

Imagen del Disipador MacBook Pro Limpio

Repetimos el proceso con el otro ventilador, el resultado final es impecable.

Imagen de los Ventiladores y Disipadores del MacBook Pro Limpios

Ahora recorremos el proceso de desmontaje, pero a la inversa.

Enciendo el equipo y ahora, tras 1 minuto en marcha iStats me dice que la temperatura de funcionamiento varia de los 36 a los 38 grados centígrados. Sobre 10 grados de diferencia a la baja que antes de limpiar el sistema de ventilación.

Se supone que tenemos un mínimo de destreza manual para realizar estas tareas. Usa las herramientas adecuadas. Tampoco está de más tocar algo metálico, un radiador por ejemplo, antes de comenzar a trastear en el equipo para descargar electricidad estática.

Flickr: Limpieza de Ventiladores y Disipadores del MacBook Pro
Manual de reparación de la Superdrive de tu MacBook Pro (Parte 1 de 2)
Manual de reparación de la Superdrive de tu MacBook Pro (Parte 2 de 2)
Flickr: Manual de reparación de la Superdrive de tu MacBook Pro (Parte 1 de 2)
Flickr: Manual de reparación de la Superdrive de tu MacBook Pro (Parte 2 de 2)