La locura de hipotecarse a 30 o 40 años

Acabo de cumplir los 40, no tengo hijos, no tengo hipoteca y tampoco le debo dinero a los bancos (tocando madera). Vaya eso por delante.

La cruz con la que deben cargar muchos por tener una casa

La cruz con la que deben cargar muchos por tener una casa

Hace unos años (allá por 2006), en plena burbuja inmobiliaria, hice un experimento… digo experimento porque aunque no tenía intención de meterme en semejante encerrona si que las cosas iban bastante bien, pero lo cierto es que quería saber cómo estaban el asunto de primera mano.

Fui a la entidad bancaria con la que trabajo desde hace unos años y me senté delante de Mamen, que lleva los tejemanejes estos de hipotecarse hasta las cejas, y le pregunté por ello, se giró hacía la pantalla de su ordenador y comenzó a teclear…

Buenas, venía a ver esto de la hipoteca

Ya el primer argumento me dejó blanco.

- ¿Te lo miro a 360.000 euros?… es lo normal hoy en día

- ¡¡¡ Coño !!! Eso son 60 millones de pesetas ¡¡¡ Tú estas loca !!! No, no… pensaba en algo más modesto, más a mi alcance ¿puedes hacerme el cálculo por 200.000 euros? (que sigue siendo una burrada por un piso, pero bueno)

- Ah! 200.000… si claro, espera…

Se amorra de nuevo al pilón ordenador, tecleo por aquí, tecleo por allá y finalmente papelito que sale de la impresora. Me lo entrega y al mirarlo veo algo que no me cuadra.

- Mamen, te dije 200 mil, no 208 mil ¿ves? (señalando el asunto)

- No, no, es que eso no es el principal (breve silencio y mirada a los ojos) son los intereses a 30 años.

¡¡¡ Coño !!! (one more time) es decir, el banco me deja 200.000 y al cabo de 30 años yo le habré devuelto ¡¡¡ 408.000 eurazos !!! y todo por un zulo de 50 / 60 metros cuadrados como mucho. La locura.

Ya sabes, tu otro banco... y cada día el de más gente

Ya sabes, tu otro banco... y cada día el de más gente

Eternamente joven… para pagar siempre

Si nos paramos a pensar un poco en las locuras que hemos cometido para tener un zulo donde vivir, nos damos cuenta de la poca cabeza que hemos tenido. Se supone que voy a trabajar los 30 años, que voy a poder pagar unos 1.200 euros todos los meses y que el euribor no se va a mover, porque claro, ese calculo era con el indicador a cierto nivel, pero… ¿y si sube?

Si sube los 208.000 de intereses se dispararían hasta no se que nivel, las cuotas mensuales también, y de la mala leche ya no hablo.

- Déjalo, no puedo permitirme eso. Ahora pago 360 euros de alquiler y, francamente, no creo que pueda llevarme el piso a la tumba.

- Hombre, alguna vez tendrás que dar el paso.

- ¡Ya lo he dado Mamen!… PASO de endeudarme de esa manera. Gracias por atenderme.

El pisazo (o también: porque yo lo valgo)

Mientras salía de la oficina del banco y me dirigía a las oficinas de uno de mis clientes, pensaba precisamente en la secretaria de éste. Chica de unos 32 años, un hijo y peazo piso en Montigalá.

Piso de 104 metros, 4 habitaciones, cocina, lavabo y aseo, balconazo pa ver a las chonis comprando en el Ikea, en fin, de tó. La broma, 360.000 eurillos de nada, que casualidad, los 360 mil que me dijo la del banco.

Pero no es suficiente, un poco más para un coche nuevo, otro poco para amueblar la mansarde y un pellizco más para el viajazo de boda con-todo-incluido… lo que eleva la dolorosa cuenta a 400.000 euros. Todo ello con dos sueldos, ella secretaria con unos 1.500 euros mes y él paleta que se levantaba unos 2.800 limpios de polvo y paja. Aval de los papis y ale, a lo grande. Esto fue en 2006.

A día de hoy: piso en proceso de embargo, se han separado, él en paro, ella también (viven en casa de los padres) y los padres o pagan el puto piso o se quedan sin el suyo, ya que son avalistas de los nenes.

Entre libertad y piso, lo primero

Así pues yo decido que NO voy a meterme en ese follón, sigo de alquiler y con vistas a cambiarme de ciudad, porque puedo hacerlo, no me ata una hipoteca ni un banco. Unos pocos se han enriquecido por la locura de unos muchos. Ahora toca pagar las consecuencias, y no nos va a llevar un semestre como dicen por ahí (brotes verdes), creo que hay baile para rato.

Feliz piso a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>