Desmontando leyendas: La trágica y misteriosa muerte de Heather O’Rourke, la niña de Poltergeist

Heather Michelle O'Rourke

Desde luego la muerte de la niña es trágica, pero no hay misterio que resolver, aunque bien es cierto (como verás más abajo) que aunque hubo ciertos aspectos de su muerte que se modificaron tiempo después de la misma, no se puede decir que existan elementos misteriosos en su fallecimiento… quizás algún error en toda la cadena de sucesos y actuaciones, pero nada más. Nació en San Diego, California el 27 de diciembre de 1975, su nombre completo era Heather Michelle O’Rourke.

En España se hizo famosa por su interpretación de Carol Anne Freeling en la trilogía cinematográfica Poltergeist.

El trailer. Me encanta esta película.

En USA intervino en muchas series y otras películas como Around the Bend, Happy Days o Webster.

Su muerte trágica pero no misteriosa. A mediados de 1987 el Kaiser Permanente Hospital diagnostica a Heather la enfermedad de Crohn. Precisamente la medicación era la que le producía la reacción que hacía que su cara y sus mejillas se hincharan anormalmente.

El 31 de enero de 1988, con casi 13 años, comenzó a vomitar y a sentirse mal. No fue hasta el día siguiente, 1 de febrero, cuando sufrió un desvanecimiento y su padre llamó de urgencia al servicio sanitario. Al ver lo grave del estado de la niña se decide trasladarla en helicóptero al Children’s Hospital and Healt Center de San Diego.

Durante el vuelo Heather sufre un paro cardiaco y es reanimada en pleno vuelo.

En un principio su manager David Wardlow anunció a los medios que Heather había muerto por la complicación de una gripe mal curada mezclada con su enfermedad. Pero el portavoz del hospital Vincent Bond anunció que la niña había muerto durante una operación quirúrgica para solucionar una oclusión intestinal aguda y congénita, que se complicó con una infección de la sangre (sépsis). El informe del hospital fue corroborado por los juzgados de San Diego el día 3 de febrero, apenas dos días después de la muerte de Heather.

Aunque tiempo después se cambiaron los informes concluyendo que la causa especifica de la muerte fue paro cardiaco causado por la sépsis, y esta provocada por la afección intestinal congénita.

Es decir, puede que las causas de la muerte no fuesen del todo claras (posiblemente porque en toda la cadena de sucesos alguien metiese la pata) pero no hay ningún misterio… en todo caso la desgracia de la muerte de una niña de 12 años. Pero nada más.

Heather O’Rourke fue enterrada el 5 de febrero de 1988 en el Westwood Village Memorial Park Cemetery.

La productora Metro Goldwyn Mayer (MGM) tuvo serios problemas en el lanzamiento de Poltergeist 3 pues tuvo miedo de ser acusada de explotar la aparición de la niña después de su muerte. Aunque lo hizo de todas formas. Poderoso caballero es don dinero.

En resumen, una desgraciada muerte, pero nada más.

Entrada revisada el 29 de enero de 2011

Web | Heather O’Rourke
IMDb | Carol Anne Freeling
Wikipedia | Poltergeist
Web | Kaiser Permanente Hospital
Wikipedia | Enfermedad de Crohn