Manual de reparación de la Superdrive de tu MacBook Pro (Parte 1 de 2)

Al principio pensaba que las unidades ópticas de los MacBook Pro eran de muy baja calidad porque en mi taller no paraban de entrar equipos con la superdrive, forma con la que los maqueros definen la unidad óptica, que no lee o ha dejado de grabar o ambas cosas a la vez.

Imagen MacBook Pro 01

La experiencia y el siguiente tutorial con imágenes paso a paso dicen todo lo contrario: no es que las unidades tengan mala calidad sino que están mal montadas (ubicadas más bien) y entra mucho polvo en las mismas, y polvo es igual a dejar de funcionar.

Quiero decir con todo esto que la mayoría de veces no es que la unidad no funcione porque simplemente ha dejado de hacerlo, sino que por la falta de protección contra el polvo en determinados espacios, entra polvo en el equipo que se posa sobre la lente y las guías del carro que soportan el conjunto óptico que, irremediablemente, hace que comencemos a sufrir errores de lectura o grabación, hasta que deja de funcionar del todo. Mira los huecos:

Imagen MacBook Pro 08

Otro elemento que afecta mucho al cristal o lente de nuestras unidades ópticas es la nicotina, sí, también, los componentes de los cigarrillos no solo se llevan por delante nuestros pulmones, sino que afectan también a las lentes de las superdrive en forma de fina capa de color amarillento que se forma sobre la misma, así, atrae también las partículas de polvo fijándolas de forma más consistente. Igual es la excusa perfecta para aprovechar el viaje y dejar de fumar.

Cuidado también con los ambientes cargados de polvo, virutas, humos, etc. Hay que procurar que nuestros equipos estén en lugares limpios, ordenados y ventilados. En el momento en que actualizo esta entrada (19/08/2015) sigo usando el mismo equipo que aparece en esta entrada escrita en 2011, y cuya compra se remonta a un lejano diciembre de 2008.

Debes saber que aún hay una oportunidad para nuestra superdrive y para ello nace este manual.

¿Qué vamos a necesitar para acometer el trabajo?

Cosas no físicas:

  • Cuidado extremo (los equipos de la marca de la manzana son muy majos por fuera, pero por dentro, si no pones cuidado, son una trampa mortal: tornillos con cabezas de mantequilla, conectores que se desmontan con mirarlos, etc)
  • Pulso, a mi me ha costado lo mío porque no es mi fuerte
  • Capacidad de comprensión, para leer este manual, me explico regular
  • Ser hábil con las manos
  • Y atender al dicho aquel del Más vale maña que fuerza

Cosas físicas:

  • Destornillador Philips del número 0 (destornillador de cruz de toda la vida)
  • Pincel fino o bastoncillos higiénicos (sí, de esos para los oídos), recomendable un paño de microfibras
  • Lubricante, puede ser 3 en 1 pero recomiendo grasa de litio que es más sólida y dura más tiempo
  • Alcohol isopropílico, ideal porque no deja grasa ni residuos
  • Unas pinzas por si acaso, no son necesarias de entrada pero siempre hay un tornillo minúsculo que se empeña en vivir su vida y saltar allá donde nuestros dedos no alcanzan

¿Sobre qué equipo y unidad óptica vamos a trabajar?

  • MacBook Pro Unibody 15″ (5.1 Late 2008)
  • Unidad óptica de este equipo en concreto: Matshita (Panasonic) DVD-R UJ-868

¿Ya lo tienes todo? pues ale, a la faena. Antes de empezar recomiendo colocar un paño de microfibras, una toalla, una lámina de goma EVA, una pieza de fieltro u una tela consistente como base para trabajar y así evitar rayar las cubiertas de aluminio de nuestro Mac. Ahora sí, lo ponemos panza arriba y presionamos por el extremo mecanizado la lengüeta que libera la tapa de la batería, del disco duro y de parte de la cubierta principal.

Imagen MacBook Pro 02

Retiramos la tapa de la batería y disco duro, presionamos de nuevo la lengüeta con la que hemos liberado la tapa y tiramos de la de la batería para extraerla, SIEMPRE retiramos la batería o el cable de alimentación para trabajar dentro del equipo, no vayamos a liarla parda trasteando después con las herramientas metálicas.

Imagen MacBook Pro 03

Con cuidado quitamos los 4 tornillos que han quedado visibles al quitar la tapa de la batería del equipo: ojo, los 3 desde la derecha son de una medida y el del extremo izquierdo de otra, los guardas de forma que lo recuerdes cuando tengas que montar de nuevo el portátil.

Ahora quitamos los 4 tornillos que ocultaba la tapa de la batería. Estos son todos de la misma medida, al menos en este modelo en concreto, si tu equipo es diferente ten precaución con esto y guarda los tornillos de forma que luego puedas ponerlos de nuevo en su emplazamiento correcto.

Una equivocación común es no guardar los tornillos de forma que sepamos dónde van y después, al atornillar, pasar una rosca o destrozar una cabeza por equivocarnos de medida. En mi caso, si veo que la cosa se complica, dibujo sobre una hoja de papel un esquema básico del equipo y la ubicación de cada tornillo. Mano de santo.

Imagen MacBook Pro 04

Con cuidado y haciendo un poco de juego, repito, con cuidado, con la cubierta la soltamos. Así ya tenemos los componentes internos del equipo a la vista.

Ahora quitamos los tornillos que sujetan la unidad óptica. De nuevo atención pues los dos de la cabecera tienen una medida y el de la parte trasera otra.

Imagen MacBook Pro 05

Soltamos la faja de datos de la unidad haciendo juego con mucho cuidado hacía arriba y también soltamos el cable que lleva la señal de la gráfica a la pantalla tirando suavemente y haciendo un poco de juego. Son conectores muy delicados, si metes la pata aquí se va a tomar viento la imagen o la unidad óptica.

Imagen MacBook Pro 06

Ahora, como hemos dicho antes, el cable de la gráfica.

Imagen MacBook Pro 07

Bien, ya hemos liberado la unidad, así que la retiramos con cuidado.

Imagen MacBook Pro 09

Imagen MacBook Pro 10

Vamos a trabajar sobre ella, pero eso será mañana en una nueva entrega de este apasionante tutorial paso a paso.

Manual de reparación de la Superdrive de tu MacBook Pro (Parte 2 de 2)

Fotografías: Cristina Cristo

19/08/2015: Actualizado y ampliado el texto de la entrada

Comentarios

  1. Diego Torres Castro dice

    tengo una MacBook Pro 15″ Mac OS X 10.6.7
    pero las de modelo anterior a la del tutorial osea las mas cuadradas de y teclado gris
    y mi unidad de discos devuelve los cd’s qe inserto en el
    veo su tutorial y me es de gran ayuda pero no me aventuro a hacerlo sin una indicacion especifica para modelo MB Pro como el mio
    hay algun tutorial para los modelos anteriores de mac book pro de 15″?

    HL-DT-ST DVDRW GSA-S10N:

    Revisión del firmware: AP12
    Interconexión: ATAPI
    Soporte de grabación: Sí (unidad enviada por Apple)
    Caché: 2048 KB
    Leer DVD: Sí
    Grabar CD: -R, -RW
    Grabar DVD: -R, -R DL, -RW, +R, +R DL, +RW
    Estrategias de escritura: CD-TAO, CD-SAO, CD-Raw, DVD-DAO
    Soporte: Para mostrar las velocidades de grabación disponibles, introduzca un disco y seleccione Visualización > Actualizar.

  2. Cesar Alfredo Trejo dice

    Hola CQP. Tengo una Macbook 5,1 igual que la tuya. Desde hace unos meses, me daba problemas al leer o escribir discos. Hoy, aprovechando el puente por la independencia de México, me decidí a intentar algo para reparar mi SuperDrive UJ-868.
    Para abirla, me ayudé de iFixit en los puntos en los que no comprendía completamente, en otros simplemente con ingenio y lógica. Bueno, aprovechando que ya estaba abierta, limpié otras partes internas (como ventiladores, tapa negra y bisagras de la pantalla, entre otras superficies).

    Después de incontables minutos de extrema cautela, ensamblé todas las piezas (por suerte no me sobró nada, jaja). Y posteriormente encendí la computadora, probando cada periférico y dejando al final la unidad óptica..

    Cuando el momento llegó, introduje el primer disco que tuve a la vista (que era un DVD grabado con algunos archivos); desde el principio noté que el sonido era diferente, y después de memorables segundos de suspenso e incertidumbre, el disco apareció en el escritorio. Fue un instante glorioso, en el que vi a mi lector recuperar sus fuerzas y volver a la vida !!

    Realmente te agradezco haberte tomado el tiempo de hacer este manual. Y espero que te sientas satisfecho por saber que tus instrucciones han ayudado a alguien más en el mundo con el mismo problema que tú enfrentaste en su tiempo…

    PD: A mi computadora le ha servido la limpieza: Ahora vibra menos y hace menos ruido, y tengo la seguridad de que funcionará tan bien como yo mismo he ensamblado cada una de las piezas.

  3. CQP dice

    Hola Mariano.

    Me alegro de que te sirviera de algo hombre.

    Gracias por la visita.

    Javier

  4. sergio dice

    Bueno pues definitivamente….. MUCHISIMAS GRACIAS!!! estaba ya desesperado, no uso mucho la grabadora, pero de vez en cuando si que necesito sacar algo en disco, y todo lo que habia buscado sobre el fallo de la superdrive, me llevaba hasta la actualizacion del firm 2.1.

    Habia estado buscando como volver a la anterior version, si cambiandola se solucionaria etc, y ya estaba decidido a comprarme una nueva, cuando encontre tu tutorial, ya habia desmontado alguna vez el mac para limpiar ventiladores, pero no habia caido en limpiar la grabadora, y en este sentido, tu tuto ha sido esclarecedor,

    y tambien la solucion al problema.

    un saludo y gracias

  5. CQP dice

    Hola Sergio.

    Pues me alegro infinito de que estos breves tutoriales sirvan de algo.

    La unidad óptica en los MacBook Pro está pésimamente ubicada, le entra mucho polvo y por esa razón se estropea, deja de leer, con facilidad.

    Lo dicho, me alegro. Vuelve cuando quieras.

    Javier

  6. Raquel h.v dice

    Hola buenas, seguí con mucha cautela los paso que has dado para el lector de disco, y bueno, la verdad que a mi no me ha servido de nada, pero lo peor de todo es que ahora me aparece en la conexión que no hay ninguna tarjeta de airport instalada, así que creo que algo toque mal,me asegure dos veces mas y lo volvi a abrir una y otra vez analizando todos los componentes, pero de verdad que no comprendo que es lo que ha podido fallar. También repare los discos por si era algún problema del sofware y nada…creo que tendre que llevarlo al técnico, ¿tienen alguna idea de que puede ser ? muchas gracias por todo!

  7. CQP dice

    Hola Raquel.

    Sin duda has desconectado o movido algo sin darte cuenta. Bien has movido o desconectado parcialmente la tarjeta WiFi o la antena… aunque teniendo en cuenta que no te detecta la tarjeta suena más a lo primero.

    Tienes que revisar bien todos los conectores y que se encuentren bien asentados. Prueba error, no te queda otra.

    Ves comentando para saber cómo te va.

    Tu casa, vuelve cuando gustes.

  8. Jeanett A dice

    Hola buen día! híjole! qué padre que hayan personas como tú que comparten su conocimiento!!, te escribo pues tengo el problema que no puedo insertar discos en el lector de mi MacBook (de las blancas antigüitas), consideras que puedo orientarme en tus indicaciones para realizar el proceso que explicas?? Gracias mil por tu ayuda. Por otra parte me atrevo, aún sin conocerte a enviarte mis condolencias por la perdida que pasas (lo digo por el moño negro), deseo sinceramente que pronto la serenidad y la paz moren en tu corazón y de tus seres queridos.

  9. CQP dice

    Hola Jeanett.

    Al revés, gracias a ti por leer mis tonterías.

    Obviamente en lo que se refiere al desmontaje del MacBook no te servirán mucho mis indicaciones, pero en lo que se refiere a la unidad óptica el procedimiento es el mismo.

    Recuerda, si nunca has abierto la unidad óptica, engrasar bien el carril por el que se desplaza el conjunto de la lente. Si además fumas tendrás que insistir un poco más sobre la lente al limpiarla.

    El lazo negro es por un accidente ferroviario ocurrido en Galicia, una región de España, que se ha llevado por delante 79 vidas de golpe. Gracias por tus condolencias.

    Este blog es tu casa, vuelve cuando quieras.

    Un abrazo desde España.

    Javier

  10. Jose dice

    Amigos tengo una macbook pro 2011, al cual le reemplace la unidad de DVD para poner allí un caddy con otro disco duro, ya que el principal es un SSD. Pero resulta ser que quiero vender el equipo y ahora le ponte la unidad original DVD que antes de yo sacarla esta funcionando perfectamente y ahora la mac ni la reconoce, esto me ha pasado con dos mac book pro una de 13 y otra de 15 el modelo de la unidad es UJ898A.

    Ya restaure la NVRAM y nada que la reconoce, no sale a nivel de sistema y aun menos cuando intento meter el DVD/CD la reconoce parece que ni la reconoce y ya comprobé que la conexión esta bien hecha.

    como deje anteriormente lo raro es que me ha pasado con dos mac de mi propiedad. Alguien me puede ayudar? no creo que sea necesario desarmar la unidad de DVD ya que antes de sacarla de la mac FUNCIONABA perfectamente y ahora ni la reconoce

    gracias por su atención

  11. Alek dice

    Hola! Gracias a ti resucité mi superdrive y sí, resulta que un poco de polvo acumulado en varios años dentro de la pieza la dejan inútil, en mi caso fue un macbook 2010 unibody, la forma de desarmarlo varía pero luego todo super exacto. Saludos!

  12. pablo dice

    Muy bueno el tutorial, recupere mi Superdrive aunque no sea la misma. La base de limpieza del lente y el aceitado del mecanismo la recuperaron. Muchas gracias.

  13. Marc Bery dice

    MAESTRO !!!!!!!!!
    Segui tus procesos paso a paso, y tarde aproximadamente 30 minutos de inicio a fin en desmontar la unidad de CD, limpiarla y volverla a montar. Quedo 100% operativa. Mil Gracias

  14. d dice

    funciono¡¡¡¡ despues de un año roto lo arregle gracias a tu post
    muchas gracias

  15. dice

    Gracias a todos y todas por los comentarios.

    Me alegro de verdad que este humilde tutorial sea de utilidad para revivir unidades ópticas y que vuelvan a realizar su función.

    Esta entrada y sus fotos las hice hace más de 4 años, pero sigo teniendo el mismo equipo (escribo desde él) aunque ya quité la unidad óptica y la sustituí por un disco duro mecánico de 500 Gb que está de secundario, y como primera unidad un SSD de 250 Gb que ha revivido el Mac.

    Recordad que si hacéis clic y visitáis cualquiera de las sugerencias publicitarias del blog ya me ayudáis a sufragar los gastos del mismo. Ahora ando en pensamientos de cómo revitalizarlo y reconducirlo.

    ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>