Si has llegado a esta entrada directamente, puedes leer la primera parte aquí: Manual de reparación de la Superdrive de tu MacBook Pro (Parte 1 de 2)

Bueno amigas y amigos, llegamos a la parte más delicada de este manual. Ayer nos quedábamos con la unidad óptica Matshita DVD-R UJ-868 de nuestro MacBook Pro tal que así. Os recuerdo que el equipo es un modelo Unibody de aluminio de 15 pulgadas 5.1 Late 2008.

Imagen Unidad Óptica Mashita DVD-R UJ-868 00

Retiramos los tornillos de la cubierta, la cubierta en si y nos encontramos con todo el mecanismo de la unidad al aire. A partir de este momento hay que proceder con mucho cuidado, un mal toque de destornillador y ya podemos encargar una grabadora nueva.

Bien, antes de continuar retiramos el brazo tensado por un muelle a la posición que ves en la imagen, de esa forma dejamos libre la cubierta de las guías del conjunto láser.

Imagen Unidad Óptica Mashita DVD-R UJ-868 01

Quitamos los tornillos de esa cubierta, que ves marcados en rojo en la imagen, y nos encontramos con esto.

Imagen Unidad Óptica Mashita DVD-R UJ-868 02

Las guías y el motor que mueven el conjunto de la lente están a la vista. Como verás éstas, en este caso concreto, están secas. Antes de engrasar es recomendable eliminar los restos secos, limpiar bien las guías con alcohol isopropílico, dejar que seque y así podemos continuar. Tomamos ahora un bastoncillo higiénico y lo empapamos en grasa de litio (más sólida) o bien, como hice yo, con 3 en 1. Lo deslizamos con cuidado repasando de arriba a abajo las guías, en especial la espiral que mueve el conjunto láser.

Si usais grasa de litio repartidla uniformemente, con cuidado de no dejar pegotes ni mucha grasa acumulada. Se trata de lubricar, no de empastar las guías.

Imagen Unidad Óptica Mashita DVD-R UJ-868 03

Una vez engrasadas las guías movemos con los dedos el conjunto láser arriba y abajo para repartir bien el lubricante. Hemos de hacerlo con cuidado y sin miedo pero con cuidado, ofrece algo de resistencia pero no estropeamos nada. Repetimos el movimiento varias veces hasta que notemos que desliza mejor.

Imagen Unidad Óptica Mashita DVD-R UJ-868 04

Ahora máximo cuidado. Empapamos un bastoncillo o mejor aún, la punta de un paño de microfibras (para evitar depositar hebras de tejido sobre la lente) con alcohol isopropílico y limpiamos con mucho cuidado la lente del láser. Hacemos movimientos circulares, ponemos alcohol en una nueva zona del paño y repetimos. Así al menos 3 veces. Cuidado con la presión, con delicadeza.

Imagen Unidad Óptica Mashita DVD-R UJ-868 05

Imagen Unidad Óptica Mashita DVD-R UJ-868 06

Ya que estamos con la unidad desmontada aprovechamos y repasamos también con un bastoncillo o paño de microfibras empapado en alcohol las partes que veamos sucias de polvo en la zona cercana a la que estamos trabajando.

Montamos la cubierta del conjunto láser, ponemos el brazo en su posición original y cerramos de nuevo la unidad óptica.

Repetimos, pero a la inversa, el proceso de desmontaje.

En mi caso los dos MacBook Pro de casa (uno de ellos es el que sale en la imagen) tenían la unidad óptica muerta y ambas han revivido… como prueba he volcado el contenido de algunos DVD y DVD-R sin problemas.

Ahora a ver lo que duran antes de tener que volver a repetir el proceso. En este caso concreto es la primera vez desde que compramos los equipos a finales de 2008.

Manual de reparación de la Superdrive de tu MacBook Pro (Parte 1 de 2)

19/08/2015: Actualizado y ampliado el texto de la entrada