Manual de reparación de la Superdrive de tu MacBook Pro (Parte 2 de 2)

Bueno amigos, llegamos a la parte más delicada de este manual. Ayer nos quedábamos con la unidad óptica Matshita DVD-R UJ-868 de nuestro Apple MacBook Pro tal que así.

Imagen Unidad Óptica Mashita DVD-R UJ-868 00

Retiramos los tornillos de la cubierta y nos encontramos con todo el mecanismo de la unidad al aire. A partir de este momento hay que proceder con mucho cuidado, un mal toque de destornillador y ya podemos encargar una grabadora nueva.

Bien, antes de continuar retiramos el brazo tensado por un muelle a la posición que ves en la imagen, de esa forma dejamos libre la cubierta de las guías del conjunto láser.

Imagen Unidad Óptica Mashita DVD-R UJ-868 01

Quitamos los tornillos de esa cubierta y nos encontramos con esto.

Imagen Unidad Óptica Mashita DVD-R UJ-868 02

Las guías y el motor que mueven el conjunto de la lente están a la vista. Como verás éstas están secas. Tomamos un bastoncillo higiénico y lo empapamos en grasa sólida o bien, como hice yo, con 3 en 1. Lo deslizamos con cuidado repasando de arriba a abajo las guías, en especial la espiral que mueve el conjunto láser.

Imagen Unidad Óptica Mashita DVD-R UJ-868 03

Una vez engrasadas las guías movemos con los dedos el conjunto láser arriba y abajo para repartir bien el lubricante. Sin miedo, ofrece algo de resistencia pero no estropeamos nada.

Imagen Unidad Óptica Mashita DVD-R UJ-868 04

Ahora máximo cuidado. Empapamos un bastoncillo con alcohol isopropílico y limpiamos la lente del láser.

Imagen Unidad Óptica Mashita DVD-R UJ-868 05

Imagen Unidad Óptica Mashita DVD-R UJ-868 06

Repasamos también con un bastoncillo empapado en alcohol las partes que veamos sucias de polvo en la zona cercana a la que estamos trabajando.

Montamos la cubierta, ponemos el brazo en su posición original y cerramos de nuevo la unidad óptica.

Repetimos, pero a la inversa, el proceso de desmontaje.

En mi caso los dos MacBook Pro de casa (uno de ellos es el que sale en la imagen) tenían la unidad óptica muerta y ambas han revivido… como prueba he volcado el contenido de algunos DVD y DVD-R sin problemas.

Ahora a ver lo que duran antes de tener que volver a repetir el proceso. En este caso concreto es la primera vez desde que compramos los equipos a finales de 2008.

Manual de reparación de la Superdrive de tu MacBook Pro (Parte 1 de 2)
Manual de reparación de la Superdrive de tu MacBook Pro (Parte 2 de 2)
Flickr: Manual de reparación de la Superdrive de tu MacBook Pro (Parte 1 de 2)
Flickr: Manual de reparación de la Superdrive de tu MacBook Pro (Parte 2 de 2)

18 comentarios en “Manual de reparación de la Superdrive de tu MacBook Pro (Parte 2 de 2)

  1. TE AGRADEZCO UNA RESPUESTA PUES MI MAC SUFRE DE LO MISMO
    ES MAS TENGO UN MAC MINI G4 CON LA UNIDAD MUERTA

  2. Hola amigo.

    No tengas miedo, aunque la tapa sea distinta el mecanismo es exactamente el mismo.

    Manos a la obra y me cuentas.

    Gracias por la visita.

    Javier

  3. Hola, feliz navidad en primer lugar!
    He estado probando a limpiar la lenta de mi macbook pro pero tengo un problema y es que después de limpiarla y montarlo todo otra vez. El mac no me reconoce la tarjeta wifi (la entrada ethernet si me la reconoce) y el ordenador se reinicia cuando le doy a apagar. Aparentemente todo lo demás funciona bien. He ido siguiendo los pasos conforme ponías y no se si es que hay algo que he hecho mal.. por cierto tengo el snow leopard instalado.

    Espero algún comentario que me pueda ayudar, muchas gracias!!

  4. Hola pakendo.

    Obviamente has desconectado uno de los cables de la antena wifi o bien has movido la tarjeta en su socket y ha perdido contacto en algún punto.

    Yo desmontaría todo de nuevo y revisaría esos dos puntos.

    Resetear PRAM y reparar permisos tampoco estaría mal. Otra cosa que se me ocurre, y espero que no se así, es que descargases estática al tocar algún componente.

    Trastea y nos cuentas el final.

  5. Hola gracias por la respuesta!!

    En caso de haber movido o desconectado la tarjeta, como se si la he desconectado (quiero decir) ¿se encuentra el cable cerca de la unidad optica?

    Probé a restaurar los permisos y la PRAM y nada, también acabo de pasarle el apple hardare test y no me ha detectado ningún error, pero en el apartado de perfil de hardware me aparecen sólo dos apartados uno que pone dirección MAC Ethernet y otro que pone Receptor de IR, no se si el receptor IR es la tarjeta wifi pero si no lo es, entonces no me hace referencia a ella en el perfil de hardware.

    Gracias por tu tiempo.

  6. Hola de nuevo pakendo.

    Como puedes ver en el manual los únicos cables que se manipulan son el de la señal gráfica y el de datos de la unidad óptica.

    Operando con cuidado no hay razón para tocar nada más. De entrada no parece que sea causa del desmontaje en si.

    Se que existe un procedimiento para descargar la estática del equipo. Recuerdo que en los iMac había que desconectar el cable de corriente y presionar el botón de encendido del equipo durante 10 segundos por lo menos… no se si extrayendo la batería del MacBook Pro y procediendo igual logramos el mismo efecto.

    En la base de conocimientos de Apple ya recomiendan tocar una parte metálica del equipo antes de proceder a trastear dentro del mismo: http://support.apple.com/kb/HT1270?viewlocale=es_ES

    He revisado el manual de servicio del MacBook Air (no tengo otro, lo siento) y no viene ningún procedimiento descrito al respecto.

    Yo no tengo tendencia a acumular estática, pero en mis años de servicio técnico si he visto algún caso de placas base de PC muertas por esa causa. Pero como los equipos Apple son metálicos por fuera creo que es bastante difícil que esa sea la causa de tu fallo.

    Ojo, todo ello si hablamos del mismo equipo de la entrada… el resto no los conozco tan bien por dentro.

    Si has descubierto la razón del fallo no olvides comentarlo.

  7. Hola, de momento no he conseguido ningún resultado con todo lo que me has propuesto desgracidamente.

    Estoy pensando en formatear el ordenata a ver si así me lo reconoce nuevamente. Aunque visto que el test de hardware de apple no me reconoce su existencia, me da a mi que va a ser en vano el formateo. Pero la verdad es que me quema bastante tener que llevar a reparar el macbook ya que aquí donde vivo son bastante desgraciados con el tema de reparaciones. Ya tuve que llevarlo en una ocasión por otro tema y me pusieron mil pegas (y eso que estaba en garantía). Tampoco se lo que me pueden cobrar, de momento dicen que van a intentar ver si es algún problema por el software… según me han dicho por teléfono. ¿Hay algo que pueda hacer yo para comprobar si es un problema de software a parte de formatear el ordenador? Lo digo porque no se muy bien cuales son las pruebas que hacen en el servicio técnico y tampoco quiero gastarme 45€ tontamente..

    Una vez más te doy las gracias CQP por tu tiempo desinteresado.

  8. Hola, gracias por esta guía, esta muy completa.
    Pero aun tengo una inquietud, con que otra cosa puedo remplazar el lubricante semi-solido del que hablas? . Es posible aceite de bebe?, o que otra cosa me aconsejarías, de no tener ni el lubricante ni el 3 en 1 que mencionas.

    pd: quedo atenta a tu respuesta para proceder, muchas gracias

  9. Hola Carolina.

    No, aceite de bebé no creo que sea apropiado. No compres nada, si vas a un taller mecánico o una empresa de persianas metálicas y pides un poco de grasa de litio te la darán sin problemas.

    Apenas necesitas y comprar un bote o tubo es demasiado pues tendrás que tirar el resto.

    Recuerda limpiar bien las guías antes de aplicar la nueva grasa.

    Ya me contarás qué tal.

    Gracias por la visita, vuelve cuando quieras… ejem, y si no te es molestia comparte la entrada en las redes sociales que tengas, así llegará a más gente. ;-)

    Javier

  10. Hola, ¡gracias por compartir la cuestión!. Tengo una pregunta: a mi iMac le ocurre lo mismo pero la unidad superdrive es una MATSHITA DVD-R UJ-875. ¿Podría aplicarle el mismo tratamiento o las “tripas son muy diferentes”?

  11. Hola Mikel.

    Gracias a ti por la visita. :-)

    Como bien sospechas ‘las tripas’ no son diferentes y puedes aplicar sin problemas el mismo procedimiento.

    Logicamente lo unico que cambia es la forma de llegar a la unidad óptica pero nada más.

    Ya sabes, tranquilidad, ir poco a poco y a revivir tu unidad.

    Javier

  12. Hola Autor!! solo quería saber si desde que limpiaste la unidad óptica te sigue funcionando. O en el caso de que no cuanto tiempo te duró, o si has experimentado algún desajuste asociado.

    Saludos y gracias! :)

  13. Hola Albert.

    Hice la misma operación en los dos equipos que tenía. Uno de ellos lo vendí hace unos meses y no he recibido queja del comprador.

    El otro equipo sigue en casa y he puesto un regrabable (DVD-RW) solo para probar y darte una respuesta: sigue grabando.

    He metido una película de 1,2 GB y una carpeta con la instalación completa de una tienda PrestaShop, que no tiene mucho peso pero si más de 7.000 archivos. El proceso se ha completado con éxito y todos los archivos son accesibles sin problemas.

    Igualmente he borrado y formateado el DVD-RW y todo OK.

    Por tanto, en mi caso, el resultado es el esperado.

    Gracias por comentar, vuelve cuando quieras.

  14. Hola, saludos desde Ecuador. Felicitaciones por el tutorial, tengo exactamente el mismo problema con el superdrive de mi iMac 27-inch, Mid 2010 que es la máquina central de mi productora.

    He comprado una unidad externa con las que me las he arreglado, ya que estaba bastante liado haciendo imágenes de disco de trabajos finales que tenía que pasar a través de la red a los otros mac para quemarlos; todo un rollo.

    Soy bastante hábil en armar y reparar cosas pero lo máximo a lo que he llegado es a cambiar memorias de la iMac, resetear mi macbook pro sacando y reconectando la batería y cambiándole el disco duro, pero ya meterme al superdrive de una iMac me parecía más pesadín.

    Con tu tutorial me he animado a hacerlo porque acá nadie lo repara, pero mi pregunta es: Difiere mucho este proceso entre una macbook pro a la iMac que debo reparar?

    Cualquier guía antes de aventurarme me vendría de película.

    Gracias y felicitaciones otra vez.

  15. Hola Lenin, me pillas conectado. :-)

    La superdrive de tu iMac es exactamente la misma que la de los MacBook Pro, por tanto el proceso de limpieza y mantenimiento es exactamente el mismo e igual de efectivo.

    Un saludo a todos los ecuatorian@s desde España. Gracias por la visita.

    Javier

  16. Hay algún video de cómo desarmar completamente el DVD de una Mac Book Pro de 13″? o algún Manual? Gracias

  17. Hola Jose Zamorano.

    No tengo ni idea, pero da un vistazo por YouTube que seguro que algo hay.

    Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>