Apple y las Islas Canarias: Recuperar el IVA

Una de las estúpidas normas que la Apple Store tiene a la hora de vender es que no sirven en las Islas Canarias. Sí, puedes comprar desde las islas pero no te envían a una dirección física allí, te facturan a una dirección insular pero solo envían a una dirección en Península. Es lo que hay.

Logotipo de Apple

Estos días estoy gestionando la compra de dispositivos Apple que serán facturados a una dirección en Canarias y enviados a una dirección en península. Hasta aquí ningún problema.

Pero ¿Qué pasa con el 18% de IVA que Apple cobra? ¿Se puede recuperar?

La respuesta es SÍ.

Intrigado por este caso particular me puse a bucear en la web de Apple donde solo tuve clara una cosa: no sirven a Canarias. Pero sobre temas fiscales no encontré, o no supe encontrar, nada.

Así que marco el 900 150 503, teléfono gratuito de Apple, y después de seleccionar las opciones correspondientes hablo por fin con un muchacho, Daniel, que muy amablemente me indica cómo recupera uno el IVA de esas facturas.

Algo que has de tener en cuenta antes de hacer el pedido: Debes hacerlo a nombre de persona física o empresa de la que luego puedas justificar su residencia o ubicación en Canarias vía factura de suministros o alquiler.

Para recuperar el IVA necesitas:

  • Obviamente tener la factura de tu compra en Apple disponible
  • Llevar esa factura a que te la sellen en aduanas
  • Tener un recibo de suministro del domicilio que has hecho constar en el pedido. Cuidado, debe ser un recibo de agua, electricidad, gas o teléfono fijo, es decir, que certifique que vives en esa dirección. Telefonía móvil no sirve.
  • Fotocopia de tu DNI o copia de la documentación de tu empresa que, de nuevo, debe coincidir con la que figure en el pedido a Apple

Con todo esto llamas a Apple y te tramitarán la devolución del dichoso IVA.

¿Es un engorro? Sí, eso está claro, pero no es cuestión de “regalar” cantidades decentes de dinero a una empresa solo por ser perezoso ¿No?

Como simple ejemplo pongamos que compras un iMac básico de 21 pulgadas cuyo precio es de 1.145 euros impuestos incluidos. Desglosando el hermoso 18% de IVA nos encontramos con que podemos recuperar 174 euros ¿No merece la pena molestarse un poco?

Claro que todo esto no sería necesario si la gente de Apple tuviera un poco de consideración con los isleños, modificase la página de compra y enviase las compras sin poner tantas pegas. O abriera una Apple Store física en Canarias, que tampoco estaría mal.

Actualización a 22 de marzo de 2015

Han pasado más de 3 años desde que escribí esta entrada, todo ha cambiado, el IVA ha subido 3 puntos, los cacharros de la marca de la manzana son más potentes y caros… pero en cuanto a enviar a Canarias y las facturas la cosa sigue igual.

A raíz de un comentario reciente me animo a actualizar la entrada para contar cómo me lo monto cuando algún amigo o amiga canario quiere comprar un Mac y recuperar luego su IVA:

  • Me dice qué quiere y voy en persona a una tienda física, bien oficial o reseller, eso da igual
  • Compro el equipo y a la hora de pagar pido factura a nombre de mi amigo/a, con sus datos de Canarias obviamente
  • Re-embalo la caja del producto y desde Canarias el interesado organiza el transporte para que pasen a recogerlo
  • Dentro incluyo la factura original para que una vez lo reciba pueda gestionar la devolución
  • No olvidar contratar un seguro por valor del equipo nuevo… que luego las cosas desaparecen por arte de magia y sin seguro aquí nadie hace nada

Los sobrecostes (transporte y seguro) son un lastre más, pero si queremos un equipo personalizado nuevo y no podemos esperar a que un reseller canario nos lo consiga, es por lo que nos toca pasar.

Espero que esta información pueda ser de algún modo una guía de utilidad a más personas. Si tienes dudas comenta… y lee los comentarios.

26 opiniones en “Apple y las Islas Canarias: Recuperar el IVA”

  1. Estoy de acuerdo contigo en aquello de que deberían servir a Canarias en igual manera que lo hacen al resto del territorio nacional, pero, no es más sencillo acercarte hasta una tienda de Banana Computer (lo que vienen siendo las Apple Store en Canarias) o a un centro de El Corte Inglés o incluso Saturn-MediaMarkt para hacerte con tu producto… Te ahorrarías todo ese follón de tener que enviar papeleo para que te devuelvan el IVA. Además si eres docente o estudiante, en Banana te harán un descuento… También te ahorrarías pagar el transporte desde la península a las islas,…

  2. Hola LessMan.

    Seguro que como pienso atropellado escribo de la misma forma y luego no se me entiende. Te aclaro algunas cosas que no he sabido explicar.

    La situación es la siguiente:

    – Un cliente (más amigo que cliente) quiere donar a Cosas Que Pasan unos productos X de Apple porque somos muy majos
    – El cliente vive en Canarias
    – La dirección de facturación es en Canarias y la de entrega en Península

    Surgen entonces dos opciones…

    Opción 1: Comprar en los resellers Apple en Canarias y dejarnos de follones IVA’s y venidas
    Opción 2: Comprar en la tienda en línea y pasar por el trámite de recuperar el dichoso IVA

    Cada opción, en esta situación concreta, tiene sus pros y contras. Que son:

    Opción 1

    Pros: Compras de forma directa, pagas en Canarias, y no tienes que batallar la devolución de impuestos
    Contras: Luego tienes que enviar lo comprado a Península, así que tienes que embalar, asegurar, aduanas, enviar…

    Opción 2

    Pros: Lo haces todo en línea, tienes tu factura al momento y el envío sale directo a destino con lo que te olvidas de embalajes, seguros, gastos de envío, aduanas…
    Contras: Las gestiones para recuperar impuestos

    En esta situación concreta creo sinceramente que es óptima la opción 2, sus contras son menores y es más seguro realizar todo el proceso.

    Claro que lo ideal, repito, sería que los amigos de Apple hiciesen las cosas como se tienen que hacer y facilitasen la compra directa a Canarias sin el IVA y con entrega en las islas… pero esta gente funciona así, que le vamos a hacer. 🙁

    Gracias por la visita, vuelve cuando quieras.

    Javier

  3. Si, excepto con el iPhone, que no hay forma de comprarlo libre y tienes por narices que ir con vodafone, movistar y orange si vives en Canarias. ¿Por qué? ¿Por qué puedo comprar un iMac o un iPad en Banana pero no puedo comprar un iPhone libre? Ah! Pero si me voy a Madrid si puedo!!! Incomprensible la verdad.

  4. Hola Jose Jiménez.

    Pues tienes toda la razón.

    Precisamente los iCacharros de los que se trata en la entrada son iPhone 4S y me dicen que no los pueden comprar en ningún sitio en Canarias porque se venden única y exclusivamente contratando con un operador de telefonía móvil.

    La única razón que pienso puede empujar a Apple a hacer eso es eliminar la picaresca en el tráfico de objeto tan deseado como es el iPhone entre ínsula y península… salvo que me puedas decir alguna otra que escape a mi inocente pensamiento. 😉

    Otro detalle contra la marca de la manzana que nos apuntamos.

    Gracias por la visita, vuelve cuando quieras.

    Javier

  5. Hola, yo tb me encuentro con este problema desde hace un tiempo, al final siempre he optado por comprarlo en tienda física, pero me surge una pregunta que puedes adaptar a tu ejemplo del iMac, sabrías decirme cuanto te cuesta el que te sellen la factura en aduanas? o eso es un servicio gratuito?, a parte hay que sumarle el igic aunque lo que me preocupa es el precio de la aduana.

    Un saludo,

  6. Hola Abizmo.

    Comprar en tienda física es la respuesta pero si se trata de iPhone ¿Qué haces? Solo se venden atados a compañía, y si compras online estamos en el punto de partida de esta entrada.

    En respuesta a tus dudas, no se si tiene costes ese sellado, yo no vivo en Canarias y no me he visto nunca en la tesitura… pero seguro que más de un canario ha leído esta entrada e igual tiene alguna experiencia al respecto que quiera compartir aquí con la parroquia.

    El IGIC para estas cosas es el… ¿5%? Me lo dijeron hace unos días pero no me acuerdo ya.

    Un problema lo que tenéis que sufrir los insulares, impropio de los tiempos tecnológicos que corren.

    Gracias por comentar y por pasar, estas en tu casa amigo.

    Javier

  7. Hola Elena.

    No tengo ni idea, pero hasta donde puedo saber NO es posible.

    Tiene bemoles la cosa.

    Javier

  8. No es posible, un iPhone libre ahora mismo solo se puede comprar en una Apple Store.

    Banana no se puede comparar con una Apple Store, ni en atención al cliente ni calidad de servicio, cuando no hay stock pedir algo es una tortura, te dicen una semana y tardar lo que no está escrito, te dicen que llamarán cuando llegue la mercancía y no lo hacen…

    Ahora que he pasado por Madrid aproveché para comprar un iPhone libre, y la verdad es que son mundos diferentes.

    Otra cosa que hay que ten en cuenta, es que los productos en las tiendas tienen el mismo precio en Canarias y en la península (mucha cara dura), pero si se compra en la península puedes reclamar la diferencia que hay entre IVA e IGIC al volver a Canarias… Cosa rara

  9. Hola,
    si la compra la realiza un residente canario y la entrega se realiza en la Península ¿es necesario para que sellen la factura en aduanas presentar los productos adquiridos en Apple Store?
    Gracias

  10. Sería posible ir de viaje a Madrid, comprarme un movil libre, supongamos 600 euros, y cuando vuelva a Canarias reclamar la devolución del IVA, en este caso 108 € .

    ¿como tendría que hacerlo?

  11. Hola Daniel.

    Pues no tengo idea porque no me he visto en la situación, pero extrapolando la situación descrita en la entrada… si al comprar el móvil en Madrid pides que te hagan factura en lugar de ticket (aparece el IVA desglosado) con tus datos fiscales en Canarias ¿No sería posible solicitar el reembolso del impuesto, descontado el IGIC, en Hacienda?

    Ojo, comento desde la más absoluta de las ignorancias, si alguien nos lee y sabe del tema yo también agradecería datos al respecto.

    Esperemos pues.

    Gracias por la visita… ah, y no olvides compartir en tus redes sociales la entrada, a ti te cuesta un clic y a mi me das la vida. 😉

    Javier

  12. Hola, yo también me encuentro ante el problema de que quiero mandar a imprimir unos libros de fotos pero apple no me recoge el pedido cuando le digo que me lo envíe a Canarias. Lo que implica, en mi caso al menos, tener que estar molestando a un amigo en Península para que te recoja el pedido en tu casa y luego te lo haga llegar.
    Alguien me podría decir: “Pero hay más páginas en las que puedes hacer libros con tus fotos”. Si, ya lo se, y he probado varias (hoffman, snapfish, blurb), y aunque están muy bien y me gustan algunos de sus productos, en el tema de los libros de fotos no terminan de darme el resultado que busco. Y evidentemente no voy a pagar por algo que no es lo que realmente quiero.
    En cuanto al tema de la tienda Banana, tenemos que empezar diciendo que en Tenerife no tenemos tienda Apple, Banana es solo una franquicia (su nombre es Banana Computer y son distribuidores de productos apple, como El Corte Ingles, Saturn, etc) por eso no venden iphone libre, ni otro montón de cosas. Y la mayoría de los cliente que saben un poco de productos apple le dan mil vueltas a cualquiera de los dependientes

  13. Lo siento, me calenté con el escrito anterior y lo envíe si despedirme.

    Por cierto, si alguien averigua como hacer pedidos al apple store desde Canarias, por fi que lo cuente.

    Un saludo

    Marta López

  14. Hola, como habían preguntado anteriormente y no hubo respuesta, mi pregunta es, ¿para que te devuelvan la diferencia entre el IVA y el IGIC, entre un 21 y un 7% yo creo que merece la pena hacer papeleo, es necesario llevar la mercancía a aduanas para que te sellen la facura o sólo con la facura de compra ya te valdría?
    Un saludo y gracias.

  15. Hola Daniel.

    Te puedo decir de primera mano que no es necesario llevar la mercancía, con la factura basta.

    Se me hizo un pago en especia desde una empresa canaria (se hizo la compra con domicilios de facturación y entrega diferentes) y me consta que la empresa presentó la factura en aduanas de Canarias y así pudo recuperar la diferencia de IVA a IGIC que mencionas. Obviamente que merece la pena.

    Gracias a ti por la visita. Tu casa, ya sabes.

  16. Si no te jode encima de que no pagáis iva os quejareis, pues normal que no lo envien no es rentable ni para ellos ni para el estado¿ sabes porque? PORQUE NO PAGÁIS IMPUESTOS.¿ A eso se le llama se español?

  17. Buenas Javier, no se si podrás contestarme o podría enviarte un mensaje privado.
    Me encuentro en la situación que comentas, y en internet eres de las pocas cosas que he encontrado.

    Soy profesor destinado en Canarias y quería comprarme un mac. Hablando con apple me han explicado que no envían a Canarias por lo que debo poner una dirección peninsular donde me envíen el producto.

    Mi problema viene con el IVA, para que me devuelvan el IVA (y yo pagar el IGIC) tengo que presentar una factura. La cosa es que Apple cuando haces una compra da un recibo, no una factura desglosada. Y si la pides te envían una factura desde Irlanda donde te reflejan el VAT que es menor.

    Además, si pudiese conseguir que me sellasen “esa factura” en aduanas. Luego ¿dónde ha de enviarse? El ordenador no lo compro en ninguna tienda física si no en la web online de Apple.

    Ya ves el lío que llevo.

    Espero que puedas responderme.

    Un saludo,

    Manuel

  18. Hola Manuel.

    Gracias por la visita y por comentar.

    Madre mía, me he fijado en la fecha de la entrada y ya tiene 3 años… pasa el tiempo volando, aunque para Apple el tiempo sigue inalterable porque están en el mismo plan.

    Con mis amigos de las Islas Canarias yo lo hago así:

    1. Voy en persona a comprar el producto en una Apple Store física (Barcelona en mi caso)

    2. A la hora de pagar pido factura y doy los datos de mi amigo/a

    3. Envío por agencia de transportes, con la factura dentro, con valor declarado y asegurado

    4. Allí el interesado hace las gestiones oportunas para recuperar el dichoso IVA

    El primer inconveniente es que tengas familia o amigos en ciudades donde tengas tiendas físicas, es decir, en Barcelona, Madrid, Valencia,etc… un reseller también te sirve, te lo vende al mismo precio que la tienda oficial y es menos tocanarices para el tema de las facturas.

    Es un coñazo pero es la única forma que conozco de hacerlo. Debes tener en cuenta también el sobrecoste de la agencia de transportes y el seguro. Por cierto, por ahorrar no obvies el seguro… que luego las cosas desaparecen, ya me entiendes.

    Si puedo ayudarte en algo de forma privada usa el formulario de contacto.

    Javier

  19. Buenas. Una consulta. Una vez realizados los trámites, ¿cuanto tiempo tardan en devolverte la diferencia IVA-IGIC en la cuenta bancaria?
    El problema es que en la tienda física de Apple en Marbella no me comentaron lo de tener que remitir un recibo de la luz o justificante de residencia. Remití la documentación por correo certificado y ahora no hay manera de saber como va el expediente que supongo habrán abierto.
    ¿A que teléfono puedo llamar?
    Un saludo y gracias

  20. Hola Alejandro.

    En los dos casos que conozco la devolución se hizo en un mes aproximadamente, nunca pasó de ese plazo de tiempo.

    Llama a la tienda Apple de Marbella (952 76 08 00) y pregunta…

    Suerte.

    Javier

  21. Holaa, he comprado un macbook lo he recogido de la peninsula de casa de un familiar, he llegado a mi ciudad me han sellado la factura en aduanas, he llamado a apple me a pedido la documentacion que comentas y yo he entregado todo lo que piden, con la factura sellada en aduanas, pero no he pagado el impuesto de la ciudad y apple ha procedido ha devolverme el iva.

    Que pasa si no pago el impuesto de la ciudad?

  22. Hola!
    Siguen pasando los años y seguimos en las mismas con el inconveniente de que cambian constantemente el proceso.

    Alguien lo ha hecho recientemente? Os cuento mi caso.

    La semana pasada hice una compra online desde canarias con recogida en una Apple Store de Bcn. Pregunté a través del chat el procedimiento para la devolución del iva. Me indicaron que cuando recogiera el teléfono pidiera en la tienda el documento del tax cree y me lo sellarán en el aeropuerto de bcn a la vuelta. Una vez sellado enviarlo por email a Apple.

    El sábado llegué a Barcelona y recogí mi iPhone. El chico que me atendió me dijo que Canarias no llevaba Tax free, q era otro rollo. Igualmente se fue a consultarlo. Me dijo que como era compra online ellos no me dan factura sino un documento de entrega, así que imprimiera la factura de la web y esa factura me la tenían que sellar en el Cabildo (está es la parte q no me convence). Una vez sellada devolver a Apple. Y que me lo tome con calma que están tardando 5-6 meses en hacer la devolución.

    Tengo miedo de llegar a Canarias y que me digan que tenía que haberlo sellado aquí… preguntaré en el aeropuerto de Bcn antes de salir pero si alguien lo ha hecho recientemente agradecería su experiencia.

    Igualmente no me dijo nada de las facturas que acrediten mi residencia. Si me lo dijo quien me atendió en la web así que yo las tengo aquí por si acaso pero no se si hay que presentar todo en el aeropuerto, en el cabildo, en la oficina de la agencia tributaria… ‍♀️

  23. Buenas noches Elisabeth.

    Canarias no está exenta de impuestos (Tax Free) porque allí tenéis el Impuesto General Indirecto Canario, el conocido IGIC, que creo es un 7% pero míralo de todas formas porque no estoy seguro.

    Hasta donde conozco el procedimiento no ha cambiado, con la factura de Apple debes solicitar el Canarias el reembolso de la diferencia del IVA de Península, un 21%, de vuestro IGIC. Eso no ha cambiado al menos que yo sepa. Y eso que la entrada la publiqué en 2012 cuando el IVA en Península era del 18% todavía.

    No te fíes de Apple, en ese campo el asesoramiento es nulo… normal teniendo en cuenta que tributan en paraísos fiscales.

    El procedimiento explicado en la entrada es válido, mete cabeza por ahí.

    Suerte. Cuenta el desenlace si te acuerdas. Ayudaría a muchos e incluso puede servirme como documentación para actualizar la entrada a 2017.

    Un saludo.

    Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.