Mi viejo MacBook Pro (Late 2008) tenía la batería en las últimas, tras 8 años de servicio y más de 1.800 ciclos de carga a sus espaldas, había llegado el momento de cambiarla porque apenas utilizaba ya el 25% de su capacidad y parece que comenzaba a hincharse un poco. Aún siendo un equipo con más de 8 años, equipado con un Core 2 Duo a 2.4GHz y con mucho uso, es un portátil que gracias a funcionar sobre un disco duro SSD y una ampliación de la memoria RAM a 8GB sigue siendo eficiente para trabajar.

El primer “problema” con el que me encuentro es que Apple clasifica mi equipo como vintage, obsoleto vamos, y por tanto han dejado de darle soporte o vender recambios para el mismo. Toca buscar una batería de calidad.

De entre todos los fabricantes finalmente me decido por NewerTech y su batería de iones de litio NuPower Battery de 58Wh y 10.8V que sirve para los MacBook Pro 5,1 modelo A1286 (Late 2008 – Early 2009) de 2.4GHz, 2.53GHz, 2.66GHz, 2.8GHz y 2.93GHz. Tiene certificación RoHS (libre de plomo, mercurio, cadmio, PBBs y PBDE) y un (1) año de garantía.

Para comprar la batería elijo a los muchachos de Macnificos en Barcelona por la calidad de los productos que venden y sobre todo por el servicio profesional que prestan. La batería me sale con un pequeño descuento por 94,99€ y como suelo ir a Barcelona a menudo la compro por web y selecciono la recogida en tienda, apenas 24 horas después me llega el aviso conforme puedo recoger el producto.

Sobre las baterías, su correcta instalación y su calibración siempre se ha escrito mucho. En la tienda me dan unas pautas pero al abrir la caja que contiene la batería me encuentro una tarjeta con la siguiente información que os traduzco a la lengua de Cervantes:

¡IMPORTANTE!

 

Es esencial calibrar de forma correcta su batería NuPower después de instalarla. El proceso de calibración en los Mac sincroniza la batería con el equipo y hace que la misma alcance y use toda su capacidad de carga. Para ello le recomendamos que lea y siga los pasos en las instrucciones indicadas en la siguiente URL: http://www.newertech.com/batteries/power-calibration-guide/

 

Mantenga su batería en condiciones adecuadas

 

Cada batería NuPower contiene un circuito especial que monitoriza los niveles de carga e informa al sistema operativo para que usted reciba una lectura correcta del nivel de la misma. La descarga y carga parcial no daña la batería pero sí puede afectar a la precisión de la información del nivel de carga que envía al ordenador. En ese caso debe seguir los pasos indicados en la URL indicada más arriba para calibrar de nuevo correctamente la batería.

Como digo este asunto suele ser motivo de confusión y de muchos falsos mitos difundidos por la red y en muchos servicios técnicos que, visto lo visto, no se toman la molestia de leer las indicaciones del fabricante que imagino que sabe perfectamente cómo funcionan sus productos.

Así pues os traduzco los pasos que NewerTech recomienda seguir no solo con sus baterías sino también con todas la baterías de calidad del mercado. Antes de continuar decir que la calidad de la batería que metemos en nuestro ordenador debe ser contrastada, mucho cuidado con unidades de origen incierto que si bien tienen precios atractivos (he encontrado baterías por poco más de 30 euros) también me despiertan muchas dudas sobre su rendimiento y estabilidad física… y quienes han comprado los famosos terminales Samsung cuya batería acababa ardiendo saben de qué hablo.

Ahora sí, vamos al lío y os traduzco el procedimiento indicado por el fabricante:

Las baterías NewerTech se envían con el 30% de carga a nuestros clientes y es esencial que al instalarla (también aplicable a baterías de primeras marcas) se realice de forma correcta un proceso de calibración para conseguir que:

 

  • Su batería use el total de su carga
  • Su batería tenga el máximo de vida útil
  • Su sistema le informe del nivel exacto de batería

Consejo: ¡Puedes tener aún vida útil en tu vieja batería! Puedes aplicar el siguiente procedimiento a tu batería actual y exprimir un poco más su vida útil.

 

PASO 1 – INSTALACIÓN

 

  • Para asegurarse de que la batería está bien instalada encienda el ordenador sin que esté conectado al adaptador de corriente.
  • En caso de arrancar sin problemas quiere decir que la batería está bien instalada y funciona correctamente.
  • Si el ordenador no arranca revise la batería y que se encuentre correctamente insertada en el equipo.

PASO 2 – CARGAR LA BATERÍA AL 100%

 

  • Apague su ordenador y conecte al mismo el adaptador de corriente para proceder a la carga de la batería.
  • Mantenga el adaptador conectado hasta que la batería se cargue al 100% (led verde encendido).

PASO 3 – CARGUE DOS HORAS MÁS

 

  • Una vez alcanzado el 100% de carga debe dejar el adaptador de corriente conectado durante 2 horas más.
  • El ordenador puede ser usado durante esas dos horas.

PASO 4 – CAMBIE TEMPORALMENTE SUS AJUSTES DE ENERGÍA

 

  • Arranque su ordenador.
  • En Preferencias del Sistema vaya a Economizador
  • En el apartado de Batería ponga los deslizadores de Reposo del ordenador y Reposo de la pantalla en Nunca y desmarque (si no están desmarcadas) las opciones Poner los discos duros en reposo cuando sea posible y Atenuar ligeramente la pantalla al usar la batería.
  • En el apartado Adaptador de Corrienteponga los deslizadores de Reposo del ordenador y Reposo de la pantalla en Nunca y desmarque (si no están desmarcada) la opción Poner los discos duros en reposo cuando sea posible.

PASO 5 – DESCONEXIÓN Y DRENAJE DE LA BATERÍA

 

  • Desconecte el adaptador de corriente.
  • Deje el equipo encendido hasta que se apague por si solo.
  • Puede usar el equipo mientras se descarga pero no haga tareas de alto requerimiento de energía. Para una correcta calibración es mejor que el consumo sea lo más uniforme posible.

PASO 6 – MANTENER EL EQUIPO APAGADO Y DESCONECTADO

 

  • Una vez el ordenador se apague por falta de batería debe dejarlo en ese estado durante al menos 5 horas más. De esta manera nos aseguramos que queda totalmente descargada.

PASO 7 – CARGAR AL 100% OTRA VEZ

 

  • Conecte el adaptador y cargue la batería hasta el 100% de nuevo.
  • Mientras realiza esta carga puede utilizar el equipo con normalidad.
  • Ya puede devolver de nuevo los ajustes de energía que cambiamos en el paso 4 a su estado original.

¡ESTO ES TODO!

 

Después de realizar el proceso de calibración su batería tendrá el máximo de capacidad y estará preparada para alcanzar el máximo de su vida útil mostrando su nivel en el sistema de forma correcta. Es recomendable realizar el proceso de calibración cada pocos meses para mantener la vida útil de la batería en optimo estado.

Como digo estas indicaciones son válidas, según indican en NewerTech, para usar con otras baterías de calidad de otras marcas. No creo que tenga muchas diferencias con las opciones de energía de un sistema operativo Windows, así que no veo problema en seguir los pasos en otras plataformas.

Mientras escribo esta entrada lo hago en mi viejo MacBook Pro agotando el segundo ciclo de carga del que aún queda el 47% de batería y con más de 2 horas de uso. El primer ciclo de descarga de la batería mantuvo el equipo encendido por 5 horas, así que estoy más que contento con el rendimiento inicial de esta batería NuPower de NewerTech.

Espero que toda esta información os sea de tanta utilidad como a mi.

Pin It on Pinterest