Cómo poner un SSD en tu portátil de forma sencilla y sin perder datos

Los discos duros de estado sólido (SSD) dan una nueva vida a nuestros ordenadores cuando ya han cumplido algunos años y su funcionamiento comienza a ser un poco lento.

En esta entrada vamos explicar cómo instalar un disco SSD en nuestro ordenador, en este caso un portátil, de forma rápida, sencilla y sin perder nuestros datos ni configuración o programas.

En esta ocasión el equipo que usaremos para instalar un disco duro SSD Samsung EVO 850 de 250GB será un portátil Acer Aspire 5733Z cuya secuencia de arranque (desde que pulsamos el botón de encendido hasta que carga el escritorio) necesita 1 minuto con 52 segundos para completarse.

Nuestro equipo funciona con una licencia original de Windows 7 Home Premium debidamente actualizado. Aunque no es imprescindible sí que sería recomendable ejecutar el Liberador de espacio en disco y después el Desfragmentador de disco antes de ponernos manos a la obra.

Para llegar con éxito a nuestro objetivo vamos a necesitar tan solo 4 elementos:

  1. El disco duro SSD que sustituirá al HDD mecánico
  2. El programa Samsung Data Migration (que viene con todos los discos SSD de la marca)
  3. Un dock o caja externa donde alojaremos provisionalmente nuestro SSD para clonar el disco duro
  4. Un destornillador de estrella o Philips PH1

Vamos a dividir el proceso en tres fases diferentes:

  1. Instalación del programa Samsung Data Migration
  2. Ejecución del proceso de clonación con el programa Samsung Data Migration
  3. Cambiar el disco duro mecánico por nuestro nuevo y flamante SSD

Equipo básico para realizar el clonado del disco duro

Instalación del programa Samsun Data Migration

Como he comentado más arriba todos los discos duros SSD de Samsung suelen venir acompañados de un CD con el programa Samsung Data Migration incluido entre otros documentos. Pero en el caso de no tener ese CD, haberlo perdido o simplemente si has comprado el disco duro SSD de segunda mano, puedes descargar el programa aquí: DESCARGAR SAMSUNG DATA MIGRATION

Una vez disponemos ya del programa lo primero que tenemos que hacer es instalarlo, ejecutamos con un doble clic el archivo de instalación y veremos lo siguiente:

Samsung Data Migration: Selección de idioma de instalación

En nuestro caso, al hablar la lengua de Cervantes, hemos marcado la opción de idioma Español entre todas las disponibles. Para continuar con la instalación hacemos clic en el botón Siguiente del asistente.

Samsung Data Migration: Preparación de la instalación

Poco más que añadir, simplemente hacemos clic en el botón Siguiente para continuar.

Samsung Data Migration: Aceptación de licencia.

Para poder continuar debemos marcar la opción Acepto los términos del acuerdo de licencia y se activará el botón Siguiente en el que haremos clic para continuar con la instalación.

Samsung Data Migration: Instalación.

Llegamos a la penúltima pantalla de asistente de instalación, hacemos clic en el botón Instalar y completaremos el proceso de esta primera fase de las tres que hemos establecido para sustituir nuestro disco duro mecánico por otro de estado sólido sin perder el contenido del mismo.

Samsung Data Migration: Fin de la instalación.

Hemos llegado al final de esta primera fase. Hacemos clic en el botón Finalizar y tras cerrarse el asistente se abrirá el programa Samsung Data Migration, antes de continuar ha llegado el momento de conectar por USB nuestro nuevo y flamante disco duro SSD, en nuestro caso se trata de un Samsung EVO 850 de 250GB de capacidad.

Nosotros vamos a utilizar un dock que conectamos por USB al ordenador portátil, le insertamos el disco SSD y ya podemos pasar a la siguiente fase.

Ejecución del proceso de clonación con el programa Samsung Data Migration

Comenzamos la segunda fase de este proceso con la ejecución del programa Samsung Data Migration para efectuar el clonado de nuestro lento y viejo disco duro mecánico a un rápido y silencioso disco SSD. Seguimos.

Samsung Data Migration: Pantalla de bienvenida.

Como se puede apreciar la interfaz del programa es muy sencilla, simplemente hacemos clic en el botón Iniciar y vamos a la pantalla siguiente.

Samsung Data Migration: Información de los discos.

Como puedes ver el programa ya detecta la unidad de origen, que es la que tiene instalada nuestro portátil, y la de destino, que es el disco duro SSD que hemos conectado vía USB justo al concluir la fase anterior. En este caso vemos que se van a clonar datos que, incluyendo archivos, sistema operativo y programas, ocupan poco más de 56GB de espacio.

Para continuar simplemente hacemos clic en el botón Iniciar y llegaremos a la ventana previa al proceso de clonación.

Samsung Data Migration: Advertencia previa a la clonación.

Llegamos a la fase de clonación, para comenzar el proceso tan solo debemos hacer clic en el botón de la ventana de advertencia y comenzará a clonarse el disco de nuestro ordenador en el nuevo disco SSD. Dependiendo del tamaño de los datos a clonar tardará más o menos, en nuestro caso ha tardado exactamente 63 minutos.

Samsung Data Migration: Progreso de la clonación.

En todo momento podemos seguir el progreso de la clonación de nuestros datos. Ten en cuenta que antes de que la barra de progreso comience a avanzar pasan unos minutos en los que parece que el programa no hace nada, pero ten un poco de paciencia y no interrumpas el proceso, el programa hace su trabajo aunque no sea visible ningún movimiento.

Samsung Data Migration: Fin del proceso de clonación.

Si llegamos a esta ventana del programa es que la clonación se ha realizado de forma correcta, para continuar y llegar a la última ventana del programa tan solo debemos hacer clic en el botón Cerrar.

Samsung Data Migration: Fin del proceso.

Y ya está. Hemos llegado con éxito al final de esta segunda fase. Para pasar a la tercera y última fase tan solo debemos hacer clic en el botón Apagar y procederemos a intercambiar los discos duros.

Cambiar el disco duro mecánico por nuestro nuevo y flamante SSD

Llegamos por fin a la última fase, cambiar el disco duro de nuestro portátil por el nuevo SSD. Para ello, en este caso en particular, vamos a necesitar tan solo un destornillador de estrella o Philips PH1, una zona de trabajo con luz suficiente y un poco de destreza.

Cambiar HDD por SSD: Ponemos el ordenador boca arriba.

Ponemos el ordenador portátil con la panza al aire. Vemos que la única tapa que tiene (lo de arriba es la batería) tan solo tiene dos tornillos que retiraremos con nuestro destornillador Philips PH1.

Cambiar HDD por SSD: Retiramos la tapa del disco duro.

Una vez retirados los tornillos sacamos la tapa. Está a presión y hay que hacer algo de fuerza, con cuidado pero con firmeza hacemos juego para retirarla sin romperla.

Cambiar HDD por SSD: Desbloquear el disco duro.

Ahora toca retirar el último tornillo que mantiene el disco duro fijado al ordenador, una vez retirado deslizamos el disco duro hacía la izquierda, como puedes ver hay hueco para ello, hasta que lo desconectemos y liberemos del todo.

Cambiar HDD por SSD: Quitar el armazón del disco duro.

A cada lado del disco duro vemos que lleva fijadas dos piezas de metal que son las guías que después dejan inmóvil el disco duro dentro del ordenador. Con nuestro destornillador retiramos los cuatro tornillos, dos por cada lado, y atornillamos seguidamente nuestro nuevo disco SSD teniendo cuidado en que la conexión del mismo y la orientación de las piezas de metal queden iguales que en el disco que hemos retirado.

Cambiar HDD por SSD: Disco SSD preparado para montarlo en el ordenador.

Ya tenemos preparado nuestro disco SSD para ser montado de nuevo en el ordenador.

Cambiar HDD por SSD: Montaje finalizado.

El trabajo casi ha finalizado, tan solo nos queda poner de nuevo la tapa y los tornillos que la fijan al portátil. Una vez todo montado encendemos el ordenador y alucinamos con la velocidad a la que se mueve todo.

Como decía al principio de esta publicación el ordenador tardaba 1 minuto con 52 segundos en estar utilizable (desde que presionamos en botón de encendido hasta que carga el escritorio), con el nuevo disco duro SSD tarda 18 segundos.

El precio de un disco duro SSD Samsung EVO 850 de 250GB está actualmente en unos 95/98€ y bajo mi punto de vista es una excelente inversión teniendo en cuenta la nueva vida que le damos a nuestros equipos.

¿Os ha servido de algo esta publicación? ¿Experiencias con discos SSD?

Elaborar esta publicación ha llevado un total de 8 horas de trabajo. Si te ha sido de utilidad puedes colaborar en el mantenimiento de Cosas Que Pasan donando la cantidad que quieras usando PayPal.










¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.