Recuerdo a Sinesio Darnell

Fotografía de Sinesio Darnell HuertaEl pasado día 18 de julio de 2011 fallecía en Barcelona a la edad de 82 años el químico industrial Sinesio Darnell Huerta. Puede que -si no estás al tanto del mundillo de lo paranormal– ni te suene su nombre, pero fue uno de los investigadores más tenaces en lo que al fenómeno de las voces e imágenes paranormales que hemos tenido en España. Aunque esto realmente solo le reportase dolores de cabeza y desprestigio profesional.

No voy a relatar todos los logros y trabajos de Sinesio Darnell, pues estoy seguro que en muchas otras webs ya lo habrán hecho. Quiero dedicar esta entrada a la persona. Sin más.

Por cuestiones que ahora no vienen al caso tuve relación con Sinesio Darnell hace unos años. Mañanas o tardes llenas de experimentación y tertulias posteriores en las que hablábamos sobre diferente aspectos de los fenómenos paranormales. Siempre acompañado de su pipa y siempre pensativo sobre todo lo que rodeaba lo que para el era un auténtico misterio no resuelto.

La vida quiso que las cosas entre nosotros no acabaran muy bien, pero no puedo evitar sentirme profundamente agradecido por los ratos que pasamos juntos y todo lo que, a lo mandos de su viejo ordenador, me enseñó sobre el método que seguía para experimentar la grabación de psicofonías y psicoimágenes.

Carátula del VHS titulado Psicoimágenes, cómo comunicarse con el más alláEn mayo de 1993 la revista Más Allá de la Ciencia regaló, junto con el número 51 de la misma, una cinta VHS de poco más de 26 minutos titulada “Psicoimágenes. Cómo comunicarse con el más allá.” en ella Sinesio Darnell nos enseña los métodos que sigue para obtener las imágenes paranormales.

Me puse en contacto con la dirección de MC Ediciones para pedir permiso y digitalizar esa cinta, subirla a YouTube y que todos puedan disfrutarla de forma íntegra. Y obtuve el permiso.

El VHS tiene 18 años y ha estado dando vueltas conmigo desde que salió a la venta. Los dos primeros minutos están quizás un poco perjudicados pero todo es perfectamente visionable y audible.

Os dejo pues con el vídeo íntegro que la revista Más Allá de la Ciencia (Nº 51 de mayo de 1993) regaló a sus lectores y que, hoy, se convierte en uno de los pocos documentos gráficos existentes en los que podemos ver y escuchar al profesor hablando sobre el fenómeno que ocupó una parte importante de su vida. “Psicoimágenes. Cómo comunicarse con el más allá.

Por ultimo vaya en esta entrada mi recuerdo más entrañable para Sinesio Darnell Huerta, allá donde se encuentre. Y donde todos acabaremos de un modo u otro.

Agradecimientos:

A Carmen Sánchez Fraile , directora de Más Allá de la Ciencia, de MC Ediciones por autorizar la libre difusión del vídeo “Psicoimágenes. Cómo comunicarse con el más allá.

A José Montell por digitalizar la vieja cinta VHS “Psicoimágenes. Cómo comunicarse con el más allá.

11 opiniones en “Recuerdo a Sinesio Darnell”

  1. Bueno, podríamos hablar largo y tendido sobre eso…

    Pero a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César.

    Sea entonces.

    Javier

  2. No se si será de mala blog-educación comentar post a 2 meses vista…

    Tan solo quería añadir en un par de lineas que pocos días antes de la desaparición de Sinesio Darnell otro grande entre los grandes en el mundo del misterio nos dejó: Juan García Atienza.

    Si Darnell fue el adalid de la transcomunicación, Atienza lo fue de la España mágica y del misterio como recuerdo transgeneracional, válgame el palabro.

    Aunque mi relación con él no fue tan estrecha como la tuya con Darnell, tengo mucho que agradecerle. Vaya desde aquí mi recuerdo a ambos.

    Un saludo.

  3. Hola de nuevo Corve.

    Para nada de mala educación.

    Y tienes toda la razón, aunque quizás no conocía tanto a Atienza y se me pasó señalar su fallecimiento.

    Así pues sirvan estos comentarios como homenaje a su persona.

    Gracias por comentar.

    Javier

  4. pues para tener una relacion tan estrecha con sinesio ni siquiera has llamado a su viudA…mientes cuando dices que tenias una relacion estrecha con sinesio, estoy cansado de mentirosos…ni siquiera te conocia…dentro de poco subiremos una web de sinesio con parte de su tabajo y sus hipotesis…donde dejaremos claro quien trabajaba con el estos ultimos años..porque es facil aplicarse medallas de situaciones y personas que ya no estan …

  5. perdon todo esto lo dejo claro cuando querais..ya que la viuda de sinesio me ha pedido que desmienta a todas las personas que se adjudican haber trabajado con el..esta cansado de tanta personas que se quieren dar a conocer a traves del trabajo de su marido..

  6. Un saludo Héctor.

    Me sorprende, una vez más, la mala leche y formas que corren por el “mundillo de lo paranormal”… pero como no nos conocemos y tú a lo mejor no sabes algunas cosas, me gustaría responder a tus comentarios.

    1. En ninguna parte de la entrada pone que yo haya trabajado estrechamente con Sinesio. Dime dónde esta ese párrafo. Pasé tardes y mañanas con él, compartiendo conocimientos por ambas partes. Yo también le trasmití algunos. Y no fue ayer, hace ya unos cuantos años de ello… cosa que también digo en la entrada.

    2. Si tu mala leche te deja leer y comprender digo que las cosas no acabaron muy bien entre nosotros. No voy a contar por culpa de quien, pero como es obvio nos distanciamos, pasaron años y no soy un hipócrita para andar ahora llamando a viudas.

    3. No he pertenecido, ni pertenezco, ni nunca perteneceré al llamado “mundillo de lo paranormal”, no tengo tanto ego ni afán de protagonismo. Y ese es un mundo plagado de egos, envidias y mala leche… A las pruebas me remito.

    4. El “mundillo de lo paranormal” no se apoya precisamente en ciencia, me acerqué a el con curiosidad, experimenté, saqué mis propias conclusiones, vi los personajes que lo poblaban, me harté de tonterías y me fui. Punto.

    Aún con todo esto le tomé aprecio a Sinesio, y me consta que el a mi también. Siento que no hayas leído ni comprendido la entrada, pero esta escrita desde el cariño y el respeto, no para colgarme nada. Mi mundo es diametralmente opuesto a todo lo paranormal.

    Siento de verdad que no hayas entendido nada.

    No me gustaría despedirme sin hacerte una recomendación: ataca a quienes de verdad echan mierda sobre el nombre de Sinesio y su trabajo, no a quienes tenemos un recuerdo hacia su persona.

    Si te mueves en esos ámbitos sabrás que hay gente muy crítica con algunas cosas que consiguió Sinesio, así que como dijo el torero “Esos cojones en Despeñaperros”. Has meado fuera de tiesto.

    Suerte Héctor, y gracias por comentar de todas formas.

    CQP

  7. Este mundillo esta lleno de envidias de mentiras y de gente con afan de protagonismo, así que ni caso porque si pueden hacerte daño lo haran hay mucha gente con mala leche,sacaran las cosas de contexto y daran la vuelta a todo para llevarte a su terreno, eso lo he visto desde hace años, tu quieres rendir un homenaje ellos solo ven que quieres sacar provecho de su figura así son las cosas, no te sientas aludido, no merecen la pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.